domingo, 18 de octubre de 2015

ANTIMICOTICOS

Los medicamentos antimicóticos se usan para tratar infecciones por hongos como la candidiasis, la tiña o el pie de atleta 

Hay diversas clasificaciones, una de ellas se refiere a los antimicóticos para tratar micosis generalizadas o las micosis localizadas.

ANTIMICÓTICOS AZÓLICOS

Medicamentos antimicóticos
Estos fármacos se componen de los imidazoles y los triazoles, comparten el mecanismo de acción.Se usaron mucho en la época de los 80, para el tratamiento de la micosis sistémica vía oral.
Estos medicamentos actúan en la síntesis y permeabilidad de las membranas celulares, inhiben una enzima que intervienen el la conversión del ergoesterol un tipo de grasa que existente en los hongos.


Los efectos secundarios de este tipo de fármacos se asocian con un consumo de entre 800 y 400 mg. Entre los efectos secundarios: nauseas y vómitos, falta de ganas de comer, diarréa, dolor abdominal

ALILAMINAS

Alilaminas
Como las Naftifina y la Terbinafina. Son fungicidas y su mecanismo de acción se basa en la inhibición de una sustancia que también afecta al ergoesterol una grasa importante para los hongos. Entre los efectos secundarios están alteraciones gastrointestinales, picor, dolor de cabeza, vertigo y alopecia.

FLUCITOSINA

Flucitosina
Es un potente metabolito que actúa sobre os hongos especialmente contra la criptococosis y la Cándida.
Entre los efectos secundarios están las nauseas, vómitos, diarreas y las erupciones cutáneas. En casos menos frecuentes y pacientes con daño en la médula puede agravar estos daños causando leucopenia.

GRISEOFULVINA

Griseofulvina
Tiene una acción semejante a la colchicina y a los alcaloides de la Vinca. Inhibe la división mitótica de los hongos, este es su  modo de acción para combatirlos. Es un antibiótico específico para hongos e insoluble en agua. La absorción es del 50% y puede incrementarse si se administra con alimentos ricos en grasas.
Los efectos adversos son numerosos aunque poco frecuentes. Depresión, alucinaciones, fatiga, dolor de cabeza, porfiria, urticaria, lupus eritematoso sistémico entre otras reacciones.

ANTIBIÓTICOS POLIÉNICOS

Antibióticos poliénicos

ANFOTERACINA B

Un poliéno es una molécula con dobles enlaces. Si  nuestras células y las de los mamíferos contienen colesterol las de los hongos contienen otra grasa el ergosterol.
El modo de acción de estos antibióticos  poliénicos es que se unen con el ergosterol de hongo y de esta manera lo atacan. En el caso de los humanos al tener nuestras células colesterol en lugar de esta otra grasa son menos susceptibles al ataque que los hongos.
Entre los efectos adversos están los escalofríos, la anafilaxia, la fiebre. Los niveles de creatinina sérica pueden aumentar más del 80%. Hay pérdida de sodio y potasio y se puede producir acidosis renal. Descenso de de los niveles de potasio

SUSTANCIAS NATURALES CON PROPIEDADES ANTIMICÓTICAS

La naturaleza nos ofrece distintos aceites y sustancias con propiedades para luchar contra los hongos.
Medicamentos antimicóticos
  • Aceite de naranja
  • El aceite de citronela
  • Alicina (del ajo machacado)
  • El aceite de coco
  • El aceite de semilla de neem
  • El pachúli
  • Suplementos de selenio
  • El aceite de árbol de té
  • Las nueces
  • El zinc

No hay comentarios:

Publicar un comentario